domingo, 1 de noviembre de 2009

donde estás Major Tom ?

Major Tom es un personaje que aparece por primera vez en la canción "Space Oddity" de David Bowie, en dicha canción se relata la historia del astronauta que se prepara a viajar al espacio, antes de partir toma sus proteínas, se pone el casco e incluso los periodistas faranduleros le preguntan qué camisa está utilizando, ya en el espacio empieza a flotar de manera peculiar fuera de su cápsula y puede mirar la Tierra desde lejos, de repente los circuitos de la nave fallan, el contacto con el Control de Mando se desvanece y el Major Tom se pierde en el espacio.

Esta canción fue escrita en 1969 en plena carrera espacial y la relacionan inspirada en el film de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey" estrenada en 1968. Si bien la letra es específica en cuanto al viaje del astronauta, se interpreta como la crisis de un hombre que se aisla de la sociedad, que se refugia en las drogas, que se despide de su familia y que escapa de su mundo para irse a un distinto y desolado lugar, quizá esa caminata peculiar en el espacio no sea sino un inmóvil paseo en el jardín de la clínica de rehabilitación.

En 1980 Bowie lanza la canción "Ashes to Ashes" en la cual nombra nuevamente al Major Tom, pero ya no como un astronauta, sino como un drogadicto, confirmando la metáfora de la canción anterior.

En 1983 Peter Schilling lanza el tema "Major Tom (Coming Home)", que narra la historia del Major Tom regresando a la Tierra, como continuación de "Space Oddity" y tratando de darle un final feliz a la historia, pero según la letra el Major Tom no regresa solo en su nave, hay otros más que regresan con él, otros astronautas perdidos tal vez, pero nuevamente hay problemas y se pierde la comunicación con el Control de Mando y nunca aterriza la nave, más bien se aleja y se pierde nuevamente.

Acaso era el intento de reinsertarse a su mundo original? y además regresar junto a otros rehabilitados, qué sucede al ver nuevamente la Tierra y quizá comprobar que es la misma de la cual se escapó? probablemente piensa que no tiene sentido regresar, que la realidad lejana en la cual ha estado envuelto es mejor que retornar a la realidad que tuvo al principio.

Hay otras canciones que fugazmente citan al Major Tom, pero al parecer la historia sigue abierta, al parecer no habrá un final feliz, probablemente el Major Tom siga vagando por el espacio exterior buscando una nueva identidad junto a otros solitarios astronautas de otras naves perdidas.









.

9 comentarios:

Sabina Atalaski dijo...

Hay caleta de Toms en el mundo ¿no?

Besos y que todo esté yendo bien en su vida, mi Rahm

Blood dijo...

A veces sirve harto viajar por el espacio exterior para despejarse un poco de la travesía eterna por el espacio interior...

Saludos sangrientos

Blood

Calila dijo...

Los idos siempre son mas felices, por eso cuesta tanto que regresen.

En todo caso, una excelente canción!

Daniel. Cambia tu link a http://elkioscobloggero.wordpress.com dijo...

No es malo irse un rato de este mundo, dejar atrás todo lo malo que nos entrega. Y para eso las drogas no son lo único. Un buen libro, una buena canción hacen que uno se vaya a otro lugar (y son más sanos).
Saludos

Bitter dijo...

escapar, escapar esa es la cuestion, ¿quien no ha sentido la necesidad alguna vez??? al igual que en en azul profundo, para algunos esa es la unica forma de en realidad encajar en algún lugar...
precioso post hiciste Rham!!

Zowie dijo...

En space oddity nunca se habla de drogas, esa es una interpretación del significado de la canción basada en la vida de Bowie en esos años, la primera vez que escuche space oddity me parecio una canción triste y creo que es la manera como se siente Major Tom, me encanta la frase "Planet earth is blue and There's nothing i can do" creo que dice bastante esta frase.

Anónimo dijo...

Gran blog, muchas gracias. financial help

Anónimo dijo...

Hey really nice website, I noticed your website when doing study on some methods to develop my web log. I was simply inquiring which spam software system you use for comments as I get tons on my site.

Thanxx

Anónimo dijo...

I was really interested in this and glad I found the info here! thank

thanxx


newegg promo code